DOCTRINAS DE LA GRACIA
TULIP
DEPRAVACIÓN TOTAL
El hombre (debido a la CaÃda y después de ella) es un ser totalmente depravado o corrupto; es incapaz de hacer nada para lograr su propia salvación.
El punto de vista opuesto es que, ya que el hombre es responsable ante Dios de arrepentirse y creer el evangelio, debe, por consiguiente, ser capaz de hacerlo.
EXPIACIÓN LIMITADA
Cristo, al sacrificarse en la cruz, cargó con los pecados de aquellos a quienes Dios habÃa escogido incondicionalmente para vida eterna y, de hecho, asegurando asà la salvación de aquellos por quienes murió. Por lo tanto, su expiación se limita a ellos.
El otro punto de vista es que Cristo se sacrificó a sà mismo para hacer posible que cada ser humano sea salvo quitando todos los obstáculos que impiden que el hombre reciba la vida eterna si cree en Cristo.
PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
Los que Dios ha escogido, por quienes murió Cristo, que han sido regenerados por el EspÃritu Santo, serán preservados por el poder de Dios, perseverarán en la fe hasta el fin y serán salvos.
El otro punto de vista es que el hombre que realmente cree el evangelio puede en al- gún o cualquier momento dejar de creer en Cristo y, por lo tanto, perder la vida eterna y perecer eternamente.
ELECCIÓN INCONDICIONAL
Dios, desde la eternidad, escogió incondicionalmente para salvación a algunos de entre la masa de hombres pecadores. Hizo esto no porque previó que creerÃan al evangelio cuando les fuera ofrecido, sino por su propio amor y el propósito de glorificarse a sà mismo en la salvación de aquellos a quienes escogió libre e incondicionalmente.
El punto de vista opuesto es que la elección de Dios es condicional, que previó quiénes creerÃan el evangelio y que, basándose en esto, escogió a los mismos para ser herederos de la vida eterna.
GRACIA IRRESISTIBLE
La gracia de Dios es irresistible para los escogidos (aquellos por quienes murió Cristo), y el propósito de elección de Dios y los beneficios de la obra salvadora de Cristo les será aplicada eficazmente por el EspÃritu Santo de modo que sean regenerados y crean el evangelio.
El punto de vista opuesto es que la gracia de Dios puede ser resistida por todos y que recibirla se basa no sólo en la obra del EspÃritu Santo sino también en la colaboración del hombre al recibir la gracia de Dios con fe.
LAS 5 SOLAS
1
SOLA SCRIPTURA:
La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).
2
SOLUS CHRISTUS:
La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
3
SOLA GRATIA:
La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
4
SOLA FIDE:
La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
5
SOLI DEO GLORIA:
El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9).