CLASE#2,
HEBREOS 1:1
“1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”
DIOS
No hay nada mejor que empezar una carta con la palabra DIOS, es interesante porque en griego es θεός ("theos", dios), Dios Padre o Divinidad Suprema, Señor o Dios, está hablando del Único Dios Verdadero, el Dios Trino, la primera persona de la Trinidad.
Dios es una persona y esto esta caracterizado en tres partes de la personalidad: voluntad, emociones e inteligencia.
1.- ¿Quién es Dios?
Dios es el Ser Supremo y Trinitario, ahora, el versículo nos habla de Dios Padre la primera persona de la Trinidad, el no tiene principio ni fin, no esta sujeto al tiempo ni al espacio, él es nuestro creador y Soberano en su obrar.
Dios se ha revelado a nosotros, Romanos 1:19 “19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.” se ha revelado por medio de su creación natural.
Dios se ha revelado también de modo racional, el hombre que en el transcurso del tiempo se ha formulado argumentos la cual solo nombraremos brevemente, te invito a que profundices en ellos: Argumentos Antológico, Cosmológico, Teológico, Moral e Histórico o Etnológico.
Argumento Antológico: Este argumenta que el ser humano tiene la idea de un ser absolutamente perfecto; dicha existencia es un atributo de perfección; y que por tanto debe existir un ser absolutamente perfecto.
Argumento Cosmológico: Todo cuanto existe en el mundo debe tener una causa adecuada; y si esto es así, el universo también debe tener una causa adecuada, esto es, una causa que sea indefinidamente grande.
Argumento Teológico: El mundo en todo lugar revela inteligencia, orden, armonía y propósito, así implica la existencia de un ser inteligente y con determinación, adecuado para la producción de un mundo así. Kant se refiere a este argumento como el mejor de los tres que fueron mencionados, pero afirma que no prueba la existencia de Dios, ni de un Creador, sino solo de un gran arquitecto que diseñó el mundo.
Argumento Moral: Así como los demás argumentos, este también asumió distintas formas. Kant tomó su punto de partida en el imperativo categórico y desde allí infirió la existencia de alguien que, como dador de leyes y juez, tiene el derecho absoluto de dirigir al ser.
Argumento Histórico o Etnológico: Entre todos los pueblos y las tribus de la tierra hay un sentido de lo divino, lo cual se manifiesta en sí en un culto exterior. En virtud de que este fenómeno es universal, debe pertenecer a la misma naturaleza del ser humano. Y si la naturaleza del ser humano naturalmente conduce a la adoración religiosa, esto solo puede hallar su explicación en un Ser superior que ha constituido al ser humano como un ser religioso.
Y como dice Louis Berkhof “Evaluando estos argumentos racionales se debe indicar ante todo que los creyentes no los necesitamos. No depende de ellos nuestra convicción de la existencia de Dios, sino de que aceptemos con fe la revelación que de sí mismo ha hecho Dios en la Escritura”(1)
Dios también se revela por medio de la salvación esto es por medio de su Hijo Jesucristo, Juan 14:9 “ 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”, también se revela por medio del Espíritu Santo iluminándonos en su verdad, Juan 14:26 “26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
2.- Atributos de Dios.
Dios como ser Divino tiene Atributos comunicables he incomunicables y en este caso solo vamos a nombrar algunos para no extendernos, acompáñame al libro de “Los atributos de Dios”, por Arthur. W. Pink.(2)
Los Decretos de Dios.
La Omnisciencia de Dios.
La Presciencia de Dios.
La Supremacía de Dios.
La Soberanía de Dios.
La Inmutabilidad de Dios.
La santidad de Dios.
El Poder de Dios.
La Fidelidad de Dios.
La Bondad de Dios.
La Paciencia de Dios.
La Gracia de Dios.
La Misericordia de Dios.
El Amor de Dios.
La Ira de Dios.
Hablemos solo dos de sus principales Atributos: Soberanía y Voluntad.
Atributo de la Soberanía de Dios:
La Soberanía de Dios puede definirse cómo el ejercicio de su supremacía. Dios es el Altísimo, el Señor del cielo y de la tierra está exaltado infinitamente por encima de la más eminente de las criaturas. Él es absolutamente independiente; no está sujeto a nadie, ni es influido por nadie. Dios actúa siempre y únicamente como le agrada.
Nadie puede frustrar ni detener sus propósitos. Su propia Palabra lo declara explícitamente, Daniel 4:35 “En el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quién estorbe su mano”. La soberanía divina significa que Dios lo es de hecho, así como de nombre, y que está en el Trono del universo dirigiendo y actuando en todas las cosas, Efesios 1:11 “según el consejo de su voluntad”.
Con gran razón decía el predicador bautista del siglo pasado Carlos Spurgeon, en un sermón sobre Mateo 20:15, que dise así :
“No hay atributo más confortador para Sus hijos que el de la Soberanía de Dios. Bajo las más adversas circunstancias y las pruebas más severas, creen que la Soberanía los gobierna y que los santificará a todos.
Para ellos, no debería haber nada por lo que luchar más celosamente que la doctrina del Señorío de Dios sobre toda la creación -el reino de Dios sobre todas la obras de sus manos- El trono de Dios, y su derecho a sentarse en él mismo. Por otro lado, no hay doctrina más odiada por la persona mundana, ni verdad que haya sido más maltratada, que la grande y maravillosa, pero real, doctrina de la Soberanía del infinito Jehová.
Los hombres permitirán que Dios esté en todas partes, menos en su trono. Le permitirán formar mundos y hacer estrellas, dispensar favores, conceder dones, sostener la tierra y soportar los pilares de la misma, iluminar las luces del cielo, y gobernar las incesantes olas del océano; pero cuando Dios asciende a su Trono sus criaturas rechinan los dientes.
Pero nosotros proclamamos un Dios entronizado y su derecho a hacer su propia voluntad con lo que le pertenece, a disponer de sus criaturas como a él le place, sin necesidad de consultarlas. Entonces se nos maldice y los hombres hacen oídos sordos a lo que les decimos, ya que no aman a un Dios que está sentado en su Trono. Pero es a Dios en su Trono que nosotros queremos predicar. Es en Dios, en su Trono en quien confiamos”(3)
Atributo de la Voluntad de Dios:
La Voluntad de Dios es el atributo de Dios por el cual él aprueba y determina realizar toda acción necesaria para la existencia y actividad de sí mismo y de toda la creación.
Esta definición indica que la Voluntad de Dios tiene que ver con decidir y aprobar las cosas que Dios hizo y hace. Tiene que ver con las decisiones de Dios de qué hacer y qué no hacer.(4)
3.- Conclusión.
Dios es divino, sin principio ni fin, Supremo creador que todos, sus atributos trabajan y se armonizan unos con otros y ninguno es mayor o menor que el otro.
Dios Padre es la primera persona de la Trinidad y como persona se revela a nosotros tanto en la creación, en la salvación por medio de Jesucristo y el Espíritu Santo, como persona que muestra su Voluntad, Emociones e Inteligencia, estas muestras personales fueron atribuidas también a los Angeles y a los Hombres.
Mi hermano te pido que conozcas a Dios, como cristianos debemos buscarlo y conocerlo de modo espiritual, como dedicarnos a sus doctrinas, como dice en su Palabra:
Oseas 4:6 “6Mi pueblo fue destruido (perece), porque le faltó (por falta) conocimiento (conocer a Dios)”.
Bibliografía.
Teología Sistemática, Louis Berkhof.
Los Atributos de Dios, Arthur W Pink.
Los Atributos de Dios, Arthur W Pink.
Teología Sistemática, Wayne Grudem.
VIDA Y GRACIA
DAVID EDUARDO MARTINEZ CICCHINI
Comentários