top of page

El Evangelio

  • Foto del escritor: Vida y Gracia
    Vida y Gracia
  • 10 abr 2019
  • 6 Min. de lectura

«Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;»

(1 Co 15:1-4 LBLA)

El Evangelio comienza con Dios demandando el pago por su justicia, por causa del pecado y transgresión del hombre en el huerto del Edén:

Design with Ease

«A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.» Génesis 3:16-17(LBLA),

En Romanos 5:12 nos dice que estamos muertos en delitos y pecados: «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;» Romanos 5:12 (LBLA) y también nos dice en Romanos 3:23: «por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,» Romanos 3:23 (LBLA).

Pero también da una esperanza para la humanidad: «Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.» Génesis 3:15b (LBLA), trazando un plan de salvación y una buena noticia para el mundo.

La palabra EVANGELIO significa: "buenas nuevas o buena noticia", en su original griego "evanghelion", adjetivo sustantivo que significa (buena noticia), este termino se uso para dar buenas noticias en el campo militar o cuando nacía un Cesar; Imaginemos una batalla militar donde Roma a vencido al contrario y su mensajero viaja desde el campo de batalla hasta Roma a la presencia del Cesar para anunciar las buenas noticias de la victoria obtenida y por consiguiente al pueblo, el cual se regocijaba dando gritos de alegría.

Así mismo nuestro salvador entra a Jerusalem en un asno: «DECID A LA HIJA DE SION: "M IRA, TU R EY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."»Mateo 21:5 (LBLA), y la gente gritaba de alegría diciendo: «Y las multitudes que iban delante de El, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡B ENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL S EÑOR! ¡Hosanna en las alturas!» Mateo 21:9 (LBLA)


VIDA DE CRISTO

Dios decretó un plan de salvación antes del comienzo de los tiempos y lo mostró el día que maldijo a la humanidad por causa del pecado y anunció que vendría El Salvador, así es como el Mesías es anunciado a Maria: «Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Lucas 1:30-33 (LBLA), Este será grande y llamado Hijo del Altísimo, Dios Hombre.

Desde su niñez se encargo de los asuntos de su Padre, exponiendo la palabra en la sinagoga junto a los maestros: «Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?» Lucas 2:49 (RVR 1960) y «Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.» Lucas 2:52(LBLA).

A la edad de 30 años comenzó su ministerio junto a los 12 apóstoles escogidos por El mismo, realizando señales y prodigios: «Y su fama se difundía cada vez más, y grandes multitudes se congregaban para oír le y ser sanadas de sus enfermedades. Pero con frecuencia El se retiraba a lugares solitarios y oraba. Y un día que El estaba enseñando, había allí sentados algunos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y de Jerusalén; y el poder del Señor estaba con El para sanar.» Lucas 5:15-17 (LBLA), mostrando que Él es Dios: «Yo y el Padre somos uno.»Juan 10:30 (LBLA), que salvaría al mundo: «Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas acerca de El se divulgaron por toda aquella comarca. Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: EL ESPIRITU DEL S EÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. M E HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL S EÑOR. Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído. Y todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?» Lucas 4:14-22 (LBLA).


MUERTE DE CRISTO

«y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.» 1 Pedro 2:24 (LBLA)

En 1 Corintios 15 nos dice que Cristo salvaría al mundo dando su vida por nosotros ya que nosotros no podíamos a causa de nuestra condición de pecado: «como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A D IOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INUTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO. SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS; LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICION Y AMARGURA;DESTRUCCION Y MISERIA hay EN SUS CAMINOS, Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO. N O HAY TEMOR DE D IOS DELANTE DE SUS OJOS.» Romanos 3:10-14, 16-18 (LBLA), teniendo un espíritu muerto: «Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,» Efesios (2:1 LBLA), siendo hijos de la ira de Dios por causa de nuestra desobediencia:«entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.» Efesios 2:3 (LBLA) . Por tanto Dios demanda el pago de su justicia: «Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.» 2 Corintios 5:21 (LBLA).

Esta justicia la termina pagando El Padre entregando a su Hijo por la paga de nuestros pecados, con una muerte de cruz exhibiendo públicamente a su Hijo y El Hijo exhibiéndose Al Padre, llevando todos nuestros pecados en el madero: «y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.» 1 Pedro 2:24 (LBLA), cumpliéndose la justicia requerida por Dios.


LA RESURRECCIÓN DE CRISTO


La resurrección de Jesus es la mayor obra hecha por Dios donde se cumple la promesa de Dios en: «Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.» Génesis 3:15b (LBLA), es en este momento donde Dios Padre, El Hijo y El Espíritu Santo trabajan juntos, Cristo muriendo en cruz por nuestros pecados, El Padre resucitándolo de entre los muertos mediante el poder del Espíritu Santo: «A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.»Hechos 2:32 (LBLA),«Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.» Romanos 8:11 (LBLA), Cristo venciendo la muerte: «y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,» 2 Timoteo 1:10 (LBLA).


PORQUE NO ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO, PUES ES

EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN DE TODO EL QUE

CREE, DEL JUDIO PRIMERAMENTE Y TAMBIÉN DEL GRIEGO.

PORQUE EN EL EVANGELIO LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA.

ROMANOS 1:16-17a (LBLA)

Entradas recientes

Ver todo

コメント


© 2020 Vida y Gracia Ministerio.

  • Blanco Icono de YouTube
bottom of page