Predicación expositiva a la carta de los Hebreos.
Hebreos 1:4-14
LA EXCELENCIA DE CRISTO
El Hijo es Superior a los Angeles
HEBREOS 1:4-14
1-Cristo Mayor que los Ángeles 4-7(14)-8
A- “4 Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.”
Ya empezando esta predicación expositiva nos llama la atención la palabra “hecho”, si llama la atención, aquí estamos hablando del hijo, la segunda persona de la Trinidad o el ángel de Jehová, por lo que dice, “hecho” hay que tener en cuenta a que se está refiriendo esta palabra, y lo que no me está diciendo es que sea creado, porque ya sabemos que el hijo no tiene principio ni tiene fin, es el alfa y el omega, así que, lo que nos está queriendo decir lo podemos entender mejor en otras versiones tales como: La Nueva Versión internacional que nos da más luz y dice: Llego a ser superior y.
La Nueva Traducción Viviente nos dice: Esto demuestra que el hijo es muy superior a los ángeles.
Entonces la palabra “hecho” nos está hablando de una diferencia, un nivel, un título superior a Los Ángeles, esto lo dice por cuánto heredó más excelente nombre que ellos, para poder entender esto tenemos que ir un versículo antes, acompáñame a Hebreos 1:3: “3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.
Wao aquí dice que el señor purificó nuestros pecados y luego ascendió a los cielos y se sentó en el trono y recibió el mayor título que existe y que nunca más existirá, rey de Reyes y Señor de Señores, fue entronado.
2- Cristo Dios Eterno 8-12
A- “8Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”
Jesús está sentado en el trono celestial, es interesante porque en contraste dicho anteriormente sobre los ángeles que son ministros al servicio de Dios, aquí Dios nos dice del hijo “Tu trono o Dios “ el Hijo encarnado Jesús es Dios, que reina a su iglesia y el universo, recuerda que el autor del libro de hebreos esta amonestando a los creyentes que han comenzado a adorar a ángeles por causa de la introducción de falsos maestros, y en este texto nos está enseñando que los ángeles son ministros y Jesús es Dios sentado en su trono y se merece toda la Gloria.
3-Cristo Nos Gobierna.13
A- Vs 13 “13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?”.
Es interesante que el autor de la epístola a los hebreos en el Vs 5 “5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás” y termina esta estrofa en el Vs 13 igual como empezó.
Hermano y amigo a ningún ángel, le ha sido dado el honor de sentarse en el trono celestial, solo al Hijo encarnado y resucitado en gloria le fue dado tal honor.
“Siéntate”, un imperativo afirmativo, acto de sentarse, esto es en el trono celestial a la diestra del Padre, y no solo es sentarse y ya está NO, ya que este lugar es el centro donde se gobierna el universo, todo el cosmos, lo material y lo espiritual.
MEDITACIÓN
“La mayor adoración a Dios es la predicación de su palabra tal y como está escrita”
Martín Lutero.
DAVID EDUARDO MARTINEZ CICCHINI
Comments