Biografia de Willian Carey
- Vida y Gracia
- 22 jun 2019
- 7 Min. de lectura
PRIMERA PARTE.
William Carey ( Paulerspury, 17 de agosto de 1761- Serampore 9 de junio de 1834), en el condado de Northampton.

1.- INFANCIA Y JUVENTUD
En este pueblo, en una casa que ya desapareció, Guillermo Carey vio la luz el 1 7 de Agosto de 1761 . Era el mayor de cinco hijos: Guillermo, Ana, María, Tomás y Elisabet. Elisabet, que tenía el nombre de su madre, murió en la infancia. El padre, Edmundo Carey - hombre de poca estatura - era tejedor, pero cuando su hijo Guillermo tenía como seis años, llegó a ser maestro de la escuela del pueblo y también asistente parroquial. Carey tenía un gran deseo de conocimiento, gran perseverancia en estudiar, y una excelente memoria. Por ser hijo del maestro de la escuela tenía más ventajas que la mayoría de los niños, podía tener los libros a su disposición aunque eran escasos uno de ellos fue “El Peregrino” de Bunyan le fascinó aunque no lo entendió luego de mayor lo volvió a leer ahí si lo entendió.
Cuando tenía algo más de catorce años de edad fue puesto como aprendiz con el Sr. Clarke Nickols, zapatero de Brackelton, como al fin del segundo año de su aprendizaje murió su patrón. buscó empleo con el Sr. T. Old, en el mismo pueblo, como jornalero.
A la edad de 18 en el mismo empleo había otro joven hijo de un disidente, con quien tenía frecuentemente discusiones en el taller sobre asuntos religiosos, Carey siendo un anglicano que había leído las “Obras” de Jeremías Taylor, y “El Enfermo Visitado” de Spinker, el joven Carey siempre miraba con desprecio a los disidentes - en verdad el ser entonces un disidente era casi lo mismo que ser un paria-. y así sucedió que, aunque con frecuencia era vencido en el argumento, siempre decía la última palabra. Sin embargo, las reflexiones subsiguientes le convencieron de que, aun siendo triunfante, no tenía razón, y esto tuvo por resultado una inquietud creciente, y muchos “remordimientos de conciencia”, aunque pasó mucho tiempo antes de que viera que lo que necesitaba era un nuevo corazón. No obstante llegó a sentir su estado pecaminoso, y empezó seriamente a leer las Escrituras.
En 1 781 se formó una pequeña Iglesia en Hackelton, siendo nueve el número de miembros. El nombre de Carey es el tercero en la lista.
El 1 0 de Junio de 1 781 , en la Iglesia de Paddington, se casó con Dorotea Plackett, cuñada de su patrón, y muriendo el señor Old poco después, le sucedió en el negocio y por caída del comercio fue obligado a venderlo y también una hija llamada Ana, que murió a los dos años por una corta enfermedad.
A la edad de veintidós años habiendo llegado a convencerse por la Escritura que el bautismo no debe preceder, sino seguir a la fe personal en el Redentor, se presentó como candidato al señor Ryland, padre, quien le prestó un libro, y le recomendó a su hijo. El 5 de Octubre de 1 783, fue bautizado por Ryland hijo en el Nen, un poco más allá de la capilla del Dr. Doddridge en Northampton.
Por lo tanto, el 1 0 de Agosto, fue formalmente “llamado” -término que correspondía a la “licencia” de un presbítero, y fue enviado desde Olney para predicar el evangelio en dondequiera que Dios en su providencia determinara.
El 2 de Noviembre de 1776, se acordó unánimemente llamarle al “oficio de pastor, lo cual se hizo enseguida”. El 1 o de Febrero de 1 787, consintió en aceptar este llamamiento. El 3 de Mayo, nuestro hermano Guillermo Carey fue recibido por una carta de despedida de la Iglesia Bautista de Olney, como miembro y ministro; y se acordó que fuese ordenado el miércoles l0 de Agosto. Se acordó que el señor Ryland, hijo, haga la examinación, que el señor Sutcliff haga la carta al pastor y el señor Andrew Fuller a la Iglesia. Se tuvo el servicio conforme al arreglo, y el joven pastor fue solemnemente instalado en el oficio por la imposición de manos; siendo ofrecida la “oración de ordenación”.
2.- LLAMAMIENTO MISIONERO
Fue en Moulton donde el gran pensamiento de Carey tomó una forma definida en su mente. Había estado leyendo "Viaje Alrededor del Mundo" de Cooke - un libro tan fascinante en ese tiempo como Robinson Crusoe - y, cuando enseñaba su clase de geografía en la escuela, con la ayuda de una esfera de cuero construida por él mismo Resolvió investigar detenidamente el asunto, dejarse guiar en lo sucesivo, no por sus sentimientos, sino por la determinada voluntad del Señor.
Es así como resuelve el problema de la “Agencia”.
En el año 1784 la Asociación de Iglesias Bautistas de Northamptonshire exhortó a los que estaban en conexión con ella a que tuvieran reuniones de oración "para lamentar el triste estado de la religión, a implorar fervientemente un avivamiento de sus Iglesias y de la causa en general del Redentor, y para rogar a Dios que derramara su Espíritu Santo.
En 1789 se cambió a Leicester a la pequeña Iglesia de Harvey Lane.
Al comenzar su trabajo pastoral en Leicester encontró que (empleando la expresión del Dr. Ryland) "el diablo antinomiano se había metido".
Por lo tanto, procedió, con el consentimiento de los mejores entre ellos, a disolver la Iglesia y a organizar una nueva sociedad incluyendo solamente a aquellos que profesaban sujeción a la ley de Cristo en el Nuevo Testamento como obligatoria a todos los creyentes. Aunque la Iglesia así disminuyó en cuanto al número de sus miembros, su poder espiritual aumentó, y pronto se manifestó un tono de piedad y santa sobriedad.
Mientras se dedicaba a su trabajo en Leicester llegó a estar más ansioso que nunca por establecer una misión entre los paganos. Hasta ahora su anhelo había encontrado en otros la indiferencia o la oposición; sólo en unos pocos casos había encontrado la simpatía inteligente; y aun los que le prestaron su simpatía - hombres como Fuller, Sutcliff, Pearce y Ryland el hijo.
Todo lo que querían hacer era pedirle que publicara su "Investigación acerca de las Misiones"; escrita en Moulton y todavía en manuscrito. A esta petición, que fue hecha en parte para ganar tiempo, consintió y, por consiguiente, el librito vio la luz al año siguiente.
"Una investigación con respecto a la obligación de los cristianos en usar Medios para la conversión de los paganos”, en que se considera el estado religioso de las distintas naciones del mundo, el éxito de empresas anteriores, y lo práctico de hacer otros esfuerzos por Guillermo Carey, Leicester, 1792.
El año siguiente, en Mayo 31 de 1792, la Asociación se reunió en Nottingham. Carey había sido nombrado pare predicar el sermón. Aquel sermón realmente creó la Sociedad Bautista de Misiones, al mismo tiempo que ha provisto un lema para las empresas cristianas que no podrá olvidarse nunca. El texto era: Isaías 54:2, 3: "Ensancha el sitio de lo tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas: no seas escasa, alarga tus cuerdas, y fortifica tus estacas; porque a la mano derecha y a la mano izquierda has de crecer: y tu simiente heredará gentes, y habitarán las ciudades asoladas". la Sociedad fue constituida; una comisión de cinco fue nombrada - Andrés Fuller (Secretario), Juan Ryland, Juan Sutcliff, Reynold Hogg (Tesorero) y Guillermo Carey; a este número fue agregado poco después el nombre de Samuel Pearce.
3.- OPOSICIÓN Y PERSEVERANCIA.
El 9 de Enero de 1 793, se reunió la comisión, estando también presentes otras personas y llegaron a la conclusión de que estaba puesta delante de ellos una puerta abierta en India; que era deseable unirse con Thomas, y que la Sociedad debía esforzarse para enviar con él a un colaborador en la primavera. Esa noche Carey volvió a manifestar su voluntad de ir. Inmediatamente después de esta reunión Carey avisó a la Iglesia en Leicester que era su intención dejarlos en Marzo.
La Iglesia consintió en su decisión con pesar mezclado de gozo. Esta nota se encuentra en el libro de la Iglesia con fecha 24 de Marzo de 1793: "El señor Carey, nuestro ministro, partió de Leicester para ir a una Misión a las Indias Orientales, para llevar y propagar el Evangelio entre los paganos idólatras y supersticiosos. Esto se hace constar pare demostrar su amor hacia sus pobres y miserables semejantes: en esto estábamos de acuerdo con él, aunque tenemos que lamentar la separación del hermano a quien amamos como a nuestras propias almas".
Se presentó entonces una sucesión de dificultades inesperadas. Una era la extremada oposición de la señora Carey a lo que le parecía peor que una insensatez. No simpatizaba con las ideas de su marido, Otra dificultad era la falta de fondos suficientes para llevar a cabo la empresa. La idea de Carey era "que no habría más gastos que el primero"; y que una vez transportados al país que había de ser evangelizado, y establecidos allí, los misioneros podrían después sostenerse como Dios les ayudara; pero no había siquiera suficiente dinero para pagar el viaje. Se hizo pues necesario proceder con prontitud si es que habían de partir esa primavera. Por consiguiente Thomas fue enviado para presentar la causa de las misiones, y llegó hasta Bristol. Carey se fue al Norte con el mismo propósito. En el curso de sus viajes llegó a conocer a Guillermo Ward, impresor, su colaborador futuro en Serampore, a quien dijo, "algún día necesitaremos de usted”, una observación que Ward nunca olvidó. Fuller mismo fue a Londres haciendo una campaña con los miembros de las Iglesias de allí, yendo de puerta en puerta, siendo tratado con mucha frialdad y sufriendo muchos desaires, pero saliendo al fin con éxito. Relata cómo un día se internó en una calle poco transitada para llorar sin ser visto - era un cuadro conmovedor de un hombre fuerte, severo, de alma grande, cansado y desesperado llorando allí a solas.
Ya vencida la dificultad financiera el 20 de Marzo se llevó a cabo una reunión de despedida en Leicester para encomendar a los misioneros a la protección divina.
Aquellos eran los días de monopolios celosamente guardados; India había sido concedida especialmente a la Compañía de la India Oriental, al ir sin licencia era correr el riesgo de no poder desembarcar, o ser reembarcados en el siguiente navío
Se hicieron a la vela el 13 de Junio de 1793, Llegaron a Calcuta, todos bien, el 11 de Noviembre.
DAVID EDUARDO MARTINEZ CICCHINI
Comments