El Canon es una palabra Griega que significa Vara , es un instrumento para medir, como se le denomina al grupo de libros que tienen en el Nuevo Testamento, 27 libros.
Canon: ¿cómo podemos estar seguros de que los libros del Nuevo Testamento son la palabra de Dios?
“Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores".
“Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo.”(1)
El Canon es una palabra Griega que significa Vara , es un instrumento para medir, como se le denomina al grupo de libros que tienen en el Nuevo Testamento, 27 libros.
“Wayne Grudem en su libro de Teología Sistemática nos dice:
Para que un libro pertenezca al canon, es absolutamente necesario que el libro tenga autoría divina. Si las palabras del libro son palabras de Dios (por medio de autores humanos), y si la iglesia primitiva, bajo la dirección de los Apóstoles, preservó el libro como parte de las Escrituras, el libro pertenece al canon.”(2)
Podemos estar seguros de que el Nuevo Testamento es la Palabra de Dios por los siguientes 3 fundamentos:
1.-Que estuviera en concordancia con la Regla de Fe.
La Regla de Fe son aquellas creencias que la Iglesia aceptaba, consideraba ortodoxa o correcta, la Iglesia estaba de acuerdo con lo que la Iglesia confesaba y creía.
2.-La Apostolicidad.
Si fue escrito por un Apóstol o si había alguna relación directa con el Apóstol.
Por ejemplo:
-Mateo y Juan fue escrito por Apóstoles.
-Marcos y Lucas no fue escrito por Apóstoles, pero fue escrito por sus discípulos que tuvieron una relación directa con los Apóstoles quienes tuvieron una relación con Jesús, su ministerio como su vida, muerte y resurrección.
Marcos fue discípulo de Pedro y Lucas fue discípulo de Pablo.
“El Nuevo Testamento consiste de los escritos de los Apóstoles. Es primordialmente a loa Apóstoles a quienes el Espíritu Santo les da la capacidad de recordar con precisión de las palabras y obras de Jesucristo, e interpretarlas correctamente para las generaciones subsiguientes.”(3)
“Lo que al Nuevo Testamento respecta, sólo aquellos libros que Cristo y sus Apóstoles reconocieron como la Palabra Escrita de Dios tiene derecho a ser considerados canónicos.
El principio en base del que se determina el canon del Nuevo Testamento es igualmente sencillo. Aquellos libros, y sólo aquellos que pueden ser demostrados como escritos por los Apóstoles, o que recibieron su sanción, deben ser reconocidos como de autoridad divina. La razón de esta regla es evidente. Los Apóstoles fueron los mensajeros debidamente autorizados de Cristo, de los que Él dijo: “El que a vosotros oye, a mí me oye”.”(4)
3.-La Universalidad o Catolicidad.
Esto es que fue aceptado por toda la iglesia.
La Iglesia de oriente y occidente aceptaba los libros del Nuevo Testamento, siendo aceptada por toda la Iglesia en su conjunto.
La Iglesia no hizo la Biblia, la Iglesia reconoce la Biblia, su autoridad y tiene un hilo conductor que es un solo mensaje en múltiples libros.
LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS:
Lo primero que necesitamos hacer es recordarnos a nosotros mismos que es en realidad la Biblia. Solo porque Lutero y los otros reformadores creían que se trataba de la Palabra de Dios y de la única forma de llegar a conocer la Gracia de Dios en Cristo. Las Escrituras interpretaron el papel principal en sus vidas y sus iglesias. Para los reformadores, la Biblia no era un mero depósito de verdad, sino el canal mismo por el que Dios aún hablaba a los suyos de manera salvadora.”(5)
La Autenticidad de la Biblia:
John MacArthur nos enseña que
Existen 5 áreas básicas que demuestran que la Biblia es veraz:
1- La experiencia
Es veraz porque nos da la experiencia que dice que nos dará:
ejem. Las Escrituras dicen que Dios perdonara nuestros pecados «Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.»
1 Juan 1:9 LBLA
2- La ciencias
La Biblia demuestra lo que la ciencia está descubriendo:
Al año le falta casi un día entero «Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Josué? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.»
Josué 10:13 LBLA
3- Cristo
Otra gran evidencia sobre la veracidad de la Biblia es la propia vida de Cristo , Jesucristo mismo creía en la autoridad de la Biblia
«Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.»
Mateo 5:18 LBLA
4- Milagros
La Bíblia es un libro divino porque incluye milagros y eso demuestra que Dios actúa, tiene que ser un libro sobrenatural debido a toda la actividad sobrenatural que registra tanto en el A.T como en el N.T.
5- Profecía
Toda profecía del A.T se cumplió en Cristo
«Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.»
Mateo 5:18 LBLA
«Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuándo nos abría las Escrituras?»
Lucas 24:32”(6)
Conclusión:
“Nos convencemos de las afirmaciones de la Biblia de que son la palabra de Dios al leer la Biblia. Una cosa es afirmar que la Biblia afirma ser la Palabra de Dios. Otra es convencerse de que esas afirmaciones son verdad. Nuestra convicción suprema de que las palabras de la Biblia son palabras de Dios nace solamente cuando el Espíritu Santo habla a nuestro corazón en las palabras de la Biblia y mediante esas palabras nos da la seguridad interior de que son palabras que nuestro Creador nos está diciendo. Aparte de la obra del Espíritu de Dios, una persona ni recibirá ni aceptará la verdad de que las palabras de las Escrituras son en verdad palabras de Dios.
Pero en aquellos en quienes el Espíritu de Dios está obrando hay el reconocimiento de que las palabras de la Biblia son palabras de Dios. Este proceso es estrechamente análogo a aquel por el que los que creen en Jesús saben que sus palabras son verdad. Él dijo: «Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen» (Jn 10:27)”(7)
Notas
1-Esto Creemos, La Confesión Bautista de Fe de 1689. Capitulo . Página 31.
Editorial Peregrino , S.L. 2011.
2-Teología Sistemática, Una introducción a la doctrina bíblica. Wayne Grudem. Página 63
Editorial vida 2007.
3-Teología Sistemática, Una introducción a la doctrina bíblica. Wayne Grudem. Página 60
Editorial vida 2007.
4-Teología Sistemática, Volumen I, Charles Hodge. Página 118-119.
Editorial CLIE 1991.
5.-La Reforma y su Relevancia Hoy, Carl R: Trueman. Página 80
Editorial Peregrino, S.L. 2017.
6.-El poder de la Palabra y cómo estudiarla. John MacArthur. Página 16-23
Editorial Portavoz 2010.
7.-Doctrina Bíblica, Enseñanzas esenciales de la fe cristiana. Wayne Grudem. Página 36
Editorial Vida, 1999
*Respuesta del video con respecto al cano de la materia Introducción al Nuevo Testamento del Seminario Wiliam Carey y del libro El Nuevo Testamento: su trasfondo y su mensaje. Capítulo 4.
Thomas D. Lea. Editorial Mundo Hispano.
Comments