Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
Hechos 9:4-5
Saulo o Pablo de Tarso, nació en el pueblo de Tarso (en la actualidad Turquía) provincia romana de Cilicia en la costa sur del Asia Menor entre el año 5 - 10 dC.
Pablo de Tarso nos muestra un poco de su Currículum Vitae en Filipenses 3:4-7. Hebreo aunque nacido en Tarso y con ciudadanía Romana por descendencia, Israelita de la tribu de Benjamín, fariseo, perseguidor de la Iglesia e irreprensible en cuanto a la ley (parafraseado).
Después de lo expuesto y entrando de lleno a la pregunta, podría exponerse en 3 puntos cardinales: Conversión, Revelación y expansión.
Conversion
Pablo desempeño un papel muy importante expansión, establecimiento y crecimiento de la iglesia, en la interpretación y aplicación de la Gracia de Dios en Cristo (1), ya que tocamos el tema de la Gracia esto fue lo que mostró Dios por medio de Jesús en la conversión de Saulo el gran perseguidor de la iglesia como lo muestran las escrituras como el versículo antes mostrado, fue ahí en su máximo apogeo como perseguidor y partiendo a Damasco con la venia del sanedrín para capturar y erradicar a los seguidores de Jesús, es en este trayecto a Damasco que El Jesús resucitado se le aparece relatado en el Libro de Hechos 9 :
Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?¿Quién eres, Señor? —preguntó.―Yo soy Jesús, a quien tú persigues —le contestó la voz—. Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.
Cabe destacar que esta revelación no solo es la aparición milagrosa de Jesús a Pablo, si no también la revelación y enseñanza de la palabra, siendo Cristo el cumplimiento y la medula espinal de toda la escritura dada en su momento la Septuaginta.
Como nos enseña Carson y Moo en su libro de introducción al Nuevo Testamento:
Su evangelio fue “por revelación de Jesucristo” Galatas 1:12, Esta “revelación” se refiere a la aparición de Cristo a Pablo en el camino de Damasco, Pablo deja claro que el Evangelio que él había enseñado a los Gálatas le llego por este medio, no mediante ningún ser humano. El de Pablo era un Evangelio sobrenatural, y nunca hemos de olvidar esta afirmación. (2)
Expansión
Es de reconocer que lo que impacto de Pablo no solo fue su gran conocimiento y comprensión de las escrituras con una teología sorprendente, también es justo aclarar su gran ímpetu por llevar el evangelio a todos aquellos que estén o no dispuestos a escuchar.
Este esfuerzo lo podemos ver en sastres viajes misioneros proclamando el evangelio a los gentiles desde Siria hasta Italia y puede incluso en España.
F. F. Bruce nos dice que esta fuerza espiritual, corporal y confianza en Cristo de Pablo llevando el evangelio, quedo ilustrado en una cita de Roland Allen, hablando sobre el ministerio de Pablo entre los años 47al 57 dC, cito:
“En poco menos de 10 años, San Pablo estableció iglesias en cuatro provincias del Imperio: Galacia, Macedonia, Acaya y Asia. Antes del año 47 no había iglesias en estas provincias. En el año 57 el apóstol Pablo se expresa como si su ministerio en aquellos lugares hubiera terminado y pudo hacer planes para desarrollar intensas giras por Occidente sin tener una preocupación especial por el hecho de que las iglesias que él había fundado pudieran dejar de existir en su ausencia por falta de liderazgo y apoyo”.
Su confianza estaba justificada: tales iglesias, lejos de dejar de existir, crecieron y prosperaron. (3)
Conclusión
En conclusión podemos decir que todo empezó por la poderosa providencia de Dios desde que Pablo fue separado antes de nacer con un propósito. Instrumento de Dios para llevar el evangelio primero a los judíos y luego a los gentiles (Romanos 1:16),con una conversión sobrenatural, una enseñanza teológica de primera mano, primero con Gamaliel y luego con el mas grande teólogo nuestro Cristo Jesús, expandiendo el evangelio aun a costa de su propia vida.
Notas
1.-Una Introducción al Nuevo Testamento, por D. A. Carson y
Douglas J. Moo, página 289, editorial CLIE.
2.-Una Introducción al Nuevo Testamento, por D. A. Carson y
Douglas J. Moo, página 305, editorial CLIE.
3.-Colección Biografías Bíblicas, Pablo apóstol del corazón liberado,
por F.F Bruce, página 20, editorial CLIE 2011.
DAVID EDUARDO MARTINEZ CICCHINI
Comentarios